Tendencia actual en Cirugía de Glaucoma: MIGS
Por el Dr. Marcos Geria. Hospital de Clinicas, Buenos Aires, Argentina
El MIGS (Microinvasive Glaucoma Surgery) es un nuevo grupo de Cirugías de Glaucoma que se realizan por una incisión pequeña con un abordaje interno para aumentar el drenaje de humor acuoso, causando un mínimo trauma de los tejidos y preservando la estructura externa sin limitar las opciones de tratamiento convencional a futuro.
El objetivo es una intervención más segura para intentar reducir la progresión de la enfermedad en estadios más tempranos, con riesgo mínimo por su bajo índice de complicaciones.
Son Intervenciones que generalmente se combinan con cirugía de catarata, siendo apropiada para casos leves a moderados de daño glaucomatoso. En este tipo de cirugías se consigue una reducción de la presión ocular moderada con menos riesgo y una recuperación más rápida que las cirugías convencionales de abordaje externo.
Las podemos clasificar según el sitio de drenaje en:
- Drenaje Trabecular con diatermia de Alta frecuencia: Trabectome (Neomedix), y Abee (Oertli).
- Drenaje Trabecular con dispositivo: iStent (Glaukos), e Hidrus (Ivantis).
- Drenaje Subcnonjuntival con dispositivo: XEN (Aquesys)
- Drenaje Supracoroideo con dispositivo: Istent Supra (Glaukos), y Cypass (Transcend Medical)
Drenaje Trabecular con diatermia de Alta frecuencia
En la cirugía con el Trabectomo se realiza una remoción de 60° a 120° del tejido trabecular y la pared interna del canal de Schlemm por medio de una pieza de mano con diatermia en su extremo distal introducida a través de una incisión corneal pequeña.
Es una técnica que se utiliza desde el año 2004 con resultados conocidos, en los que se consigue reducciones promedio de 36% del valor de presión intraocular basal, además de una reducción en una de las medicaciones que se colocaba en el preoperatorio1.
Drenaje Trabecular con dispositivo
Es el dispositivo médico más pequeño con un largo de 1 mm, está diseñado para realizar un bypass del tejido trabecular hacia el canal de Sclemm. La primera experiencia con este dispositivo en humanos comenzó en el año 2001, consiguiendo la aprobación en la comunidad europea en el 2004 y en la FDA en el 2012. Los trabajos publicados a largo plazo de la colocación de un iStent combinados con cirugía de facoemulsificación del cristalino muestran una reducción promedio de la presión ocular del 36% y una reducción del 86% del número de medicaciones2. Actualmente hay varios trabajos que muestran una reducción mayor de la presión ocular con la colocación de dos dispositivos iStent3,4.
Drenaje Subconjuntival
Este mecanismo de drenaje de humor acuoso al espacio subconjuntival desde un abordaje interno con una matriz flexible de gelatina parece ser un mecanismo efectivo con algunas limitaciones por la posibilidad de cicatrización de la ampolla. Fue aprobado para el uso dentro de la comunidad europea en el 2011 y faltan estudios a lago plazo para poder determinar su alcance en la reducción de la presión ocular.
Drenaje Supracoroideo
En el año 2008 el CyPas recibe la aprobación en la comunidad europea y en el 2011 se aprueba el iStent Supra. Este tipo de dispositivos drenan el humor acuoso por la vía no convencional al espacio supracoroideo, comprendido entre la pared interna escleral y la coroides. Los trabajos publicados muestran una reducción significativa de la presión ocular pero todavía no tiene estudios a largo plazo publicados.
Futuro del MIGS
El presente y futuro de este tipo de técnicas que nos permiten una reducción sostenida de la presión ocular con menos riesgo que las cirugías de abordaje externo, se encuentra con un desarrollo importante por el interés en técnicas más seguras que nos permitan una mejor calidad de vida en los pacientes con glaucoma.
Actualmente su uso se encuentra enfocado a pacientes que tienen un glaucoma de ángulo abierto leve a moderado que controlan su presión con una o varias medicaciones y que requieren cirugía de catarata. Permitiendo con este tipo de dispositivos tener menores valores de presión intraocular y reducir la cantidad de medicaciones comparado con la reducción que se puede conseguir con solo una cirugía de facoemulsificación.
Bibliografía: